La Ciudad que Vuelve a Volar: Chos Malal celebró su 137° Aniversario inaugurando importantes obras.
Chos Malal, puerta del norte neuquino, conmemoró su 137° aniversario con un fuerte acompañamiento de la comunidad. La celebración puso de relieve los logros de una gestión que avanza en un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia.
El domingo 4 de agosto, la ciudad de Chos Malal se vistió de fiesta para celebrar con orgullo su 137° aniversario, en un evento que reunió a la comunidad, al equipo de gobierno local y a las autoridades provinciales, destacándose la presencia del Gobernador Rolando Figueroa, la Vicegobernadora Gloria Ruiz y distintos funcionarios de la provincia de Neuquén.
En su discurso, el Intendente Nicolás Albarracín destacó la importancia del aniversario no solo como un hito para la ciudad, sino como una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos que se avecinan. "Desde pequeño soñé con ver a nuestra ciudad prosperar y hoy, gracias al esfuerzo y a la construcción colectiva de cientos de chosmalenses, estamos más cerca de tener la ciudad que merecemos", expresó con emoción.
Uno de los puntos centrales del discurso fue el reconocimiento al Plan Provincial de Regionalización, impulsado por el Gobernador Figueroa, el cual busca un desarrollo equitativo y federal de todas las localidades neuquinas. "Como Intendente, tengo la convicción, el compromiso, la voluntad y la responsabilidad de acompañar y fortalecer esta estrategia", afirmó Nicolás.
En cuanto a las obras realizadas, el Intendente resaltó la importancia de la infraestructura para el bienestar de la comunidad. "Nos encontramos realizando importantes obras de infraestructura entre las cuales se encuentran las 60 cuadras de asfalto que, además, incluyen el recambio de cañerías de agua", señaló. Además, hizo mención especial a la recuperación del Aeropuerto de Chos Malal, una obra histórica que no solo garantiza la conectividad a través de vuelos sanitarios, sino que también posiciona a la ciudad como un punto estratégico para fortalecer la actividad económica de la región norte.
El Intendente también destacó la importancia de un Estado presente y comprometido con la gente. "Un estado que se retira es un estado que deja de garantizar derechos y de generar oportunidades. El estado debe mejorar, ser más eficiente, más transparente, más dinámico para estar a la altura de este presente", subrayó, enfatizando la necesidad de continuar trabajando por un gobierno municipal responsable y orientado al bienestar de todos los habitantes de Chos Malal.
Luego tomó la palabra el Gobernador de la provincia, Cd. Rolando Figueroa, quien repasó datos históricos para explicar la importancia de la ciudad como la Capital histórica y cultural del Neuquén. Luego hizo especial hincapié en el gran desafío que implica gobernar la provincia, y en la certeza de que la gestión debe generar oportunidades de crecimiento para todos. En este sentido, resaltó la importancia de recuperar obras clave para el Norte Neuquino, como el Aeropuerto de Chos Malal que fue inaugurado el día de la fecha, porque eso garantiza un paso fundamental para la integración de la provincia. En el mismo sentido, señaló que se licitará el asfalto desde las Ovejas hasta Varvarco y desde la Ruta 43 hasta Manzano Amargo por la Ruta 54. Además mencionó proyectos en seguridad, educación y salud, afirmando que cada avance en la ciudad tiene un impacto positivo en toda la región.
En relación a la necesidad de vivienda que existe en la localidad, el Gobernador anunció que se encuentran gestionando un financiamiento internacional para poder llevar a cabo un nuevo loteo que permita a las familias acceder a sus viviendas, crecer y construir un hogar.
Con emoción manifestó: "Chos Malal es una tierra que da oportunidades a todos, siempre en Chos Malal uno encuentra un amigo, siempre en Chos Malal uno encuentra la posibilidad de progresar".
Por último resaltó que los avances y logros no son solo para este presente, sino que también son un homenaje a todos aquellos pioneros que vivieron la carencia de una zona que hoy, estamos dispuestos a reparar haciendo crecer a cada una de las regiones de la provincia.
Para finalizar enfatizó "llegó la hora del norte neuquino y eso lo vamos a generar construyendo, debatiendo y promocionando el crecimiento de cada persona que quiera proyectarse, trabajando en conjunto para lograr una mejor sociedad".