Datos Generales Municipalidad de Chos Malal

Chos Malal es una ciudad ubicada en el norte de la Provincia del Neuquén (Argentina), cabecera del departamento homónimo.

Escudo Chos Malal

Toponimia

Su nombre proviene de la lengua mapuche y significa "corral amarillo", denominación descriptiva por el acentuado color del tipo de roca sedimentaria (piedra laja) que predomina en los cerros que rodean el valle.

Geografía

La ciudad de Chos Malal se encuentra rodeada por el río Neuquén y el río Curi Leuvú, y se alza en cercanías de la Cordillera del Viento, que se extiende en sentido sur-norte, hasta el Volcán Domuyo.

Clima

El clima es continental de altura, con inviernos fríos (de frecuentes nevadas) y veranos de días cálidos y noches frescas. La zona en donde está emplazada la ciudad se encuentra prácticamente en el área de contacto entre las vegetaciones xerófilas (al este) y los bosques de coníferas (al oeste) existiendo abundantes vegas y mallines. Las temperaturas más elevadas se registran especialmente en los meses de enero y febrero con una máxima absoluta de 40.6º C mientras que las temperaturas mínimas se registran en otoño e invierno con una media de 5.8º C. Las nevadas invernales son copiosas y abundantes en los meses de junio y julio fundamentalmente, aunque en ocasiones se pueden dar desde mayo hasta septiembre. La temperatura mínima absoluta registrada en esta ciudad es de -13,9 ºC (Período 1901 - 1960).

Demografía

Cuenta con 13.123 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 15,2% frente a los 11.721 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. La población se compone de 6.441 varones y 6.682 mujeres, lo que arroja un índice de masculinidad del 96.39%. En tanto las viviendas pasaron de a ser 2.945 a 4.640.

Economía

Chos Malal es la ciudad más importante del norte neuquino y se concentra una gran actividad económica por el comercio allí destacado, tiene una gran dependencia en el empleo de mano de obra, con la administración pública ya sea municipal o del gobierno de la Provincia del Neuquén.
Su principal fuente de mano de obra es el Estado a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén, del Banco de la Provincia del Neuquén, de la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén, de la Dirección Provincial de Recaudaciones, de la Regional Norte de Producción, delegaciones de Turismo de la Provincia, Vivienda, Recursos Hídricos, Tierra, delegación del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y del municipio local.
En las cercanías de Chos Malal, se encuentran muchos yacimientos mineros, los que movilizaron su economía en años anteriores,​ en la década de 2010, se destaca un yacimiento de sal de potasio a 140 km.

Comunicaciones

Se vincula a través de la Ruta Nacional 40 con las ciudades más importantes de la provincia, como Zapala, Junín de los Andes y San Martín de los Andes, encontrándose asimismo a 400 km al norte de la ciudad de Neuquén. La ruta provincial RP 43 se interna hacia el oeste en una región andina comunicando a Chos Malal con la población de Andacollo.